jueves, 22 de octubre de 2009

"deuda historica"

Los dirigentes del Colegio de Profesores han rechazado la respuesta del Gobierno a su demanda por obtener el pago de la llamada “deuda histórica”. Se argumenta por parte de éstos que el Estado les adeuda dineros de sus remuneraciones. Se basan para ello en una disposición, el artículo 40 del DL 3.551 de 1981, que estableció una asignación especial, no imponible, para los empleados públicos. Sin embargo, ello coincidió en el tiempo con la descentralización de la educación estatal, proceso en el cual los docentes perdieron su condición de empleados públicos y, por tanto, el derecho a recibir esa asignación. Es más, los profesores comenzaron a regirse íntegramente por las normas del sector privado en materia de remuneraciones y de previsión. Incluso el inciso segundo del artículo 15 de la ley N.o 18.196 de 1982 estableció taxativamente que la legislación presente o futura que rigiera las remuneraciones del sector público no debía aplicarse al personal traspasado.

El sindicato docente argumenta que el traspaso de los profesores a las municipalidades no debería haber puesto término a dicha asignación. Sin embargo, en las ocasiones en que dicho gremio ha recurrido a los Tribunales de Justicia para hacer valer ese supuesto derecho, las demandas no han sido acogidas, tanto porque se ha estimado que no corresponde la demanda, como porque el derecho de reclamo habría prescrito. Desde el punto de vista administrativo, la Contraloría ha dejado en claro que los profesores traspasados no tenían derecho a la asignación reclamada. La ministra de Educación fue precisa ayer al sostener las razones antedichas y el hecho de que la educación chilena no soporta un nuevo paro. Pedagógicamente es imposible reponer las clases, por lo que tampoco se puede pagar la subvención. No obstante las presiones que ejerzan, los profesores arriesgan quedarse sin remuneración. No se puede jugar con el año escolar, ha concluido la ministra Jiménez: “Estamos dispuestos a conversar (con los profesores) de la carrera docente, cómo mejoramos la calidad de la educación, los temas pendientes con el bono SAE, en fin, temas de futuro, pero no de pasado”.


lunes, 5 de octubre de 2009

hechos en la zona el Tatio

La Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema) de Antofagasta solicitó suspender las faenas de exploración a la Empresa Geotérmica del Norte, responsable de la fuga de vapor de más de 60 metros registrado en la zona de los géiseres del Tatio.

Además, según informó el intendente Cristián Rodríguez se abrirá un expediente de sanción contra la compañía involucrada.

"Se abrirá un expediente de sanción por los hechos ocurridos y se solicitará a la empresa la recomendación de suspender sus actividades de exploración hasta que el evento que se produjo no sea controlado y reparado", indicó.